La sembradora que aumenta la rentabilidad

Así resulta de una máquina que siembra más hectáreas por hora, bajando su costo operativo.

Cuando se habla de siembra, tanto el productor como el contratista tienen un objetivo: aprovechar al máximo la ventana de siembra. Es que, si ese tiempo se escapa, se reducen los rindes a cosecha y por ende se pierde plata.

La buena noticia es que existen desarrollos que satisfacen ese objetivo, ganando tiempo a cada minuto de trabajo y sembrando bien.

Un ejemplo concreto es el modelo de Agrometal ADX, una air drill que reúne algunas características interesantes.

En primer lugar, reduce los tiempos de trabajos indirectos durante la carga de semilla y de fertilizante, como también durante la calibración de la densidad de siembra y de la dosis de fertilización. Avanzada la siembra, en caso de precisar la verificación de alguna de esas funciones o de ambas, el trabajo es rápido.

Es que solo un par de dosificadores – uno para la semilla y otro para el granulado-- alimentan todos los surcadores en sus casi 10 metros de ancho de siembra. Esto en dos posibles distancias entre hileras: 19 o 21 cm.

Además, es veloz en el trasporte entre lotes y entre campos, debido al práctico sistema de plegado con el cual, un solo operador en 120 segundos pasa de la posición de trabajo a la de transporte y viceversa sin desengancharla del tractor.

Facilita la tarea su chasis articulado en un cuerpo central con dos alerones de plagado sobre ruedas y hacia adelante, junto a su lanza única de trabajo y transporte. Los 3,5 metros de ancho de transporte y su despeje de 60 cm, ayudan de manera notable en los viajes por rutas y caminos, cumpliendo las reglamentaciones vigentes de transporte.

Por otro lado, su tren de rodadura en balancín admite velocidades en rutas y caminos de hasta 40 km/h. Asimismo, permite trabajar mayor cantidad de horas por día en comparación con otros modelos. Ello es debido a que el aire caliente con el que se impulsa el fertilizante y también la semilla, facilita el manejo de los granulados evitando el humedecimiento de los mismos por su higroscopicidad.

A su vez, la caída independiente del fertilizante contribuye a este manejo ágil de los granulados.

Debido a su ancho de siembra y su confiabilidad, combinadas con la menor proporción de tiempo dedicado a trabajos indirectos, el equipo alcanza capacidades de siembra que rondan las 6 hectáreas por hora de trabajo, pero claramente es una máquina que hace la gran diferencia por campaña, debido a su comodidad para cambiarla de lote.

En lo que hace a la calidad de siembra, la máquina dispone de generoso poder de penetración aún en suelos duros para que la semilla quede ubicada en la profundidad deseada. Para ello la transferencia de peso desde el centro hacia los alerones se ve favorecida mediante la acción de un pulmón hidro neumático.

Este sistema llamado Land Copy, permite una óptima apertura del surco sin necesidad del agregado de lastre en el chasis.

Los distribuidores de aire de flujo plano garantizan una correcta distribución de semillas y fertilizantes en cualquier condición de terreno, sin interrupciones de flujo tan comunes en los diseños tipo “torre”.

Con solo colocar algunos tapones, en una operación rápida y sencilla, se puede cambiar la distancia entre hileras y sembrar, por ejemplo, soja a chorrillo.

La ADX puede ser equipada con la última tecnología en siembra de grano grueso. Dosificadores y electrónica Precisión Planting ó TIM. Asimismo, es compatible con plataformas de operación como Field View. Ello hace a la versatilidad de la máquina, que incrementa su uso anual, facilitando su amortización y el retorno de la inversión.

A manera de resumen se puede decir que se trata de una sembradora que con consistencia, incrementa la rentabilidad del negocio, mediante la reducción de costos y el aumento de la capacidad de trabajo respecto de lo técnicamente conocido en el mercado.