Novedades

  • Inicio
  • Novedades

"La idea es que la sembradora haga un buen trabajo agronómico” - Sergio DiBenedetto

23/05/2020
3

Agrometal, la firma de Monte Maíz (Córdoba), cumple 70 años en 2020 y nadie puede discutir su condición de símbolo en la industria argentina de máquinas agrícolas.

Pero en un mercado tan competitivo como el de las sembradoras, los títulos deben revalidarse todos los días y hay que recomenzar en cada temporada.

A ese reto permanente se sumó en 2019 Sergio Di Benedetto como Gerente Comercial, con un caudal de experiencia y conocimientos acumulado en más de 30 años de trabajo en el sector.

En diálogo con MaquiNAC, Di Benedetto explica con qué armas tecnológicas y comerciales enfrenta Agrometal la pelea por el liderazgo en sembradoras.

Valores

La empresa celebra 70 años en 2020. Pero en el rubro de las sembradoras parece que siempre hay que recomenzar…

De alguna manera, sí. Estar 70 años en un mercado como el nuestro es dificilísimo. Pero estar 70 años cuidando la ética, la innovación y desarrollando una red de concesionarios, brinda energía para seguir adelante.

Creo que la gran diferencia que hace Agrometal muchas veces, es que la gente confía en la empresa y en la marca.

Y en sembradoras, es la marca que pudo desarrollar una red de concesionarios en serio.

¿Desde qué punto de vista se puede decir una red en serio?

No tenemos una red de vendedores. No se trata de gente que vende Agrometal. Tenemos concesionarios con repuestos y asistencia técnica, en todo el país, el fin de semana, el sábado y el domingo. Eso es una red de concesionarios. No gente que vende. Teniendo eso, después todo es posible.

Objetivos

En términos tecnológicos ¿qué está buscando hoy Agrometal?

Lo que estamos planteando hoy es tratar de liderar el diseño de sembradoras. Es decir, el tipo de sembradoras que necesitan nuestros contratistas y nuestros productores.

¿Cuál ese perfil de sembradoras?

No hay que seguir modas extranjeras que después resulta que no clavan, son débiles y la única practicidad puede ser el transporte. La idea es que nuestra máquina haga un buen trabajo agronómico. Pasa por ahí el desafío y cubrir todo un país con diversas situaciones de suelos y de cultivos.

¿Se puede decir que las sembradoras, en general, están en una nueva etapa tecnológica?

Nosotros hoy estamos apuntando a dos o tres conceptos. No podemos dejar a un lado la robustez de Agrometal y el clavar en cualquier circunstancia. Pero estamos trabajando mucho en transporte para que sea fácil.

¿A qué atributos se apunta?

Tenemos sembradoras Air Drill y Air Planter que un solo operador las pasa de trabajo a transporte en 120 segundos. Y que, además, la posición de transporte es de 3,50 metros. Es legal, se puede ir por la ruta, se puede subir a un carretón con tractor y todo, sin hacer un desenganche. Se puede pasar debajo de los cables de electricidad de cualquier calle de pueblo. Y se puede meter dentro de un galpón. Y es una Air Drill o una Air Planter que clava y que hace un buen trabajo.

Perspectivas

Ese diseño de sembradoras ¿presenta también sus limitaciones?

Claro, esto tiene un límite de ancho de labor. Para tener esas virtudes de practicidad, de transporte y de seguridad, se debe resignar ancho de labor. Nosotros estamos hasta los 12 metros de trabajo. Y seguramente habrá gente que necesitará más ancho.

¿Cuál es la respuesta a esa necesidad?

El diseño de la máquina de 15 metros de Agrometal no va a ser más de lo mismo. Será una sembradora que en transporte respete parámetros legales y de practicidad. No es una máquina que se debe armar dentro del campo y después no se puede sacar más. Hacia ahí vamos. Entonces, tenemos máquinas robustas y que claven y que en transporte no haya problemas con las ART o con Vialidad. Y hay que sumarles también dosificadores de precisión.

Vivencias

Después de una larga trayectoria en el negocio de la maquinaria agrícola ¿cómo se transita personalmente esta nueva etapa?

Muy contento. Trabajo con un grupo de gente que tiene la camiseta tatuada y que su trabajo es más que un trabajo. Es gran parte de su vida, es su pasión. Monte Maíz respira Agrometal. El 90% de los compañeros es de Monte Maíz. Siento que la energía que se necesita para hacer cambios y para mostrar lo que se tiene, esa energía está.

¿En qué sentido cambia la visión al trabajar en una empresa nacional?

Muchas veces, lo que les falta a las empresas nacionales es poder acceder a los capitales baratos o regalados que tienen empresas transnacionales y que cualquier idea o iniciativa la pueden plasmar porque el dinero siempre aparece. Nosotros tenemos que reemplazar dinero barato con esfuerzo, con creatividad y con paciencia. Entonces, la idea que podía plasmar en 3 meses, será en 5, pero como profesional me siento muy contento.

Estoy armando un equipo como supe armar en otras empresas, de gente que trabaja con alegría, que se compromete con el resultado y que va, no por el horario, sino por dejar bien hecha la tarea.